Acompañar, preparar y ayudar a los jóvenes que viven su compromiso con la vocación del matrimonio
Uno de los objetivos del Año “Familia Amoris Laetitia” es concienciar a los jóvenes de la importancia de formarse en la verdad del amor propio y del don de sí, con iniciativas dedicadas a ellos. La Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida ofrece na verdade do amor e o don de si mesmos, con iniciativas dedicadas a eles. A Subcomisión Episcopal para a Familia e a Defensa da Vida ofrece “Juntos en Camino, + Q2 ” un Itinerario de formación y acompañamento de los novios para acompañar, preparar y ayudar a los jóvenes que están viviendo su compromiso con la vocación al matrimonio.
A diferencia de un curso prematrimonial, que se realiza cuando ya se ha tomado la decisión de casarse, esta propuesta es un acompañamento en la duración del compromiso para discernir la vocación al amor a través del matrimonio y la familia.
Es evidente la conveniencia de acompañar a los novios ofreciéndoles un itinerario de formación y maduración, ya que el éxito de cualquier proyecto depende del tiempo dedicado a clarificar sus objetivos, de su buena preparación, de la experiencia adquirida y de los medios utilizados para alcanzar los objetivos: “Al éxito, con la práctica”.
Aunque esto parezca una obviedad, sin embargo, no se ha aceptado de forma espontánea. A menudo se piensa que el amor es suficiente y que no se necesita una preparación específica para casarse. Se dedican muchos años a la formación profesional, pero poco a la formación de los novios / del matrimonio.
El compromiso es una forma de reconocer una vocación. Una etapa de discernimiento personal para la construcción de un matrimonio y una familia, donde el amor se eduque en la entrega, la aceptación, la renuncia, el deseo y la voluntad. El principal objetivo, por tanto, sería acompañar a los novios en el propio discernimiento de la vocación matrimonial y el reconocimiento de la verdadera elección del futuro cónyuge.
La Subcomisión de Familia y Defensa de la Vida ofrece a las personas que impartirán estos cursos un total de 12 temas. Se invita a aplicar una metodología activa, que sea flexible según las características de cada grupo y en la que los novios son los protagonistas. Contenido, participación, experiencia y, sobre todo, apoyo a los novios son las claves de la metodología propuesta.
El primer tema consta de una única sesión, titulada “Empezando el Camino”. La mayoría de los temas se dividen en tres sesiones y algunos en dos, con excepción del tema 12 que, al igual que la introducción, es de una sola sesión. La propuesta de estos materiales está planteada para realizarse de forma progresiva, continua e ininterrumpida a lo largo de dos o tres años y con intervalos de dos semanas, aunque las sesiones siempre se pueden adaptar a las necesidades específicas de cada grupo de novios y según criterio de los responsables en el acompañamiento.