Estas nuevas catequesis de novios han sido elaboradas desde la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española y han tomado como base los materiales +Q2, también elaborados por la CEE.
EEstán pensadas para formar a los novios a lo largo de ocho sesiones a razón de una al mes a fin de que los participantes tengan tiempo para interiorizar sus contenidos. Estas catequesis suponen una concepción radicalmente nueva de la evangelización a los novios.
Su núcleo será el encuentro personal, vivencial, de los novios con Cristo y en ellas tiene un peso decisivo la Palabra de Dios. De hecho, cada sesión se desarrolla en torno a un conocido pasaje bíblico.
Estos materiales obedecen al deseo expresado por el papa Francisco al Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. En el año 2022 el papa le pedía al Dicasterio un renovado esfuerzo pastoral para reforzar la preparación al sacramento del matrimonio en las diócesis de todos los continentes. El objetivo fijado por el propio papa Francisco es que estos materiales sean “un antídoto para evitar la proliferación de celebraciones matrimoniales nulas o inconsistentes”.
La presentación oficial de los materiales se hizo en el marco del curso anual de formación de agentes de Pastoral de Familia y Vida, desarrollado en Guadarrama del 4 al 7 de julio bajo el título genérico de “La pastoral de la vida humana a la luz de la declaración Dignitas infinita”.
Los agentes de pastoral de la Delegación de Familia y Vida de nuestra archidiócesis comenzarán la difusión de estos nuevos materiales a partir del mes de septiembre. También organizarán talleres formativos para los agentes de pastoral de las parroquias que lo deseen. El papa Francisco nos pide nuevos métodos y un nuevo dinamismo para responder adecuadamente al derecho que tienen los novios bautizados a recibir una buena formación al matrimonio. El vino nuevo de los tiempos actuales ya tiene odres nuevos.