Aprender a acompañar

Delegados de la Pastoral Familiar asistentes

Representantes de la Delegación de Pastoral Familiar de la Archidiócesis compostelana asistieron el sábado 12 de noviembre en Madrid a las XL Jornadas de delegados de Pastoral de Familia y Vida organizadas por la Conferencia Episcopal Española.

Fue un encuentro fraterno con una intensa agenda formativa que estuvo coordinado por el presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, mons. José Mazuelos Pérez, obispo de Canarias.

Los trabajos se iniciaron con el rezo de laudes. La ponencia corrió a cargo del Director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Seminarios, Sergio Requena Hurtado, que disertó sobre “La familia, escuela de discernimiento vocacional”.

Conferencia

En ella abordó la influencia decisiva que tiene la familia en el discernimiento vocacional de sus miembros, en especial de los hijos. El ponente repasó las dificultades con las que se encuentra hoy la familia para cultivar la fe en los hijos y para contrarrestar la influencia de contra valores como el individualismo, el consumismo o el hedonismo.

Sergio Requena hizo hincapié en la necesidad de que los padres estén siempre disponibles y presentes en la vida de sus hijos para acompañarlos, escucharlos con atención y resolver sus dudas con paciencia, respetando los ritmos de madurez propios de cada persona.

El acompañamiento incluye necesariamente ayudar a reconocer la llamada individual y personalizada que Dios nos hace a cada uno de nosotros. Con el ejemplo del relato de la vocación de Samuel el conferenciante concluyó que el proceso para reconocer a qué nos llama Dios requiere amor, generosidad, tiempo y oración, diálogo, apertura a la voluntad divina y fidelidad a su Palabra.

Nuevos itinerarios catecumenales

En el apartado de comunicaciones se presentó el proyecto de los nuevos Itinerarios Catecumenales para la vida matrimonial. Estos materiales se basarán en el documento Itinerarios Catecumenales para la Vida Matrimonial, del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida, del 15 de junio de 2022.

Los materiales que ya se han comenzado a elaborar se dividirán en tres itinerarios. El primero atenderá a la preparación de los novios que no tengan previsto casarse antes de uno o dos años (preparación próxima). El segundo se fijará en los novios que se vayan a casar en uno o dos meses (preparación inmediata). Finalmente se está elaborando un material para acompañar a las parejas en sus primeros años de matrimonio.

Estos materiales se presentarán de modo oficial el próximo año 2023 en la que será la LXI Jornada de delegados de Pastoral de Familia y Vida. A partir de ahí cada diócesis adaptará esos materiales a su realidad concreta.

Delegados gallegos con el obispo responsable de la familia y vida, José Mazuelos Pérez, obispo de Canarias

Además, el tema del catecumenado matrimonial se trabajará con más intensidad en las tradicionales jornadas para delegados de Pastoral Familiar de toda España de Guadarrama, que en su próxima edición se celebrarán del 6 al 9 de julio de 2023 y contarán con la presencia de Gabriella Gambino, Secretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida desde 2017.

Semana del matrimonio

En este encuentro se presentó también la próxima Semana del matrimonio, que se desarrollará del lunes 13 al domingo 19 de febrero de 2023. Para esta ocasión se ha actualizado la app Matrimonioes+, que es preciso volver a instalar en los teléfonos móviles. La aplicación mantiene los recursos con los que se inauguraba este año 2022, como el retiro en casa, la oración multimedia, mensajes, un calendario de eventos… Para este próximo año se añadirán nuevos contenidos.

También se ha actualizado la página web www.matrimonioesmas.org, que os invitamos a visitar. En ella se han volcado y se seguirá introduciendo todo tipo de información valiosa en el ámbito de la familia y dinámicas catequéticas para realizar con grupos de novios o matrimonios.

© 2021 - Archidiócesis de Santiago de Compostela