LEMA: <<Sentado a la mesa con ellos…>> (Lc 24, 30). El ministerio de la santificación.

 

OBJETIVO GENERAL

Promover una celebración digna del sacramento del matrimonio y ayudar a los contrayentes a descubrir su compromiso de formar una familia cristiana y educar a sus hijos en la fe de la Iglesia.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

Primero: Cuidar la liturgia de la celebración del sacramento

Propuestas:

  • En las catequesis de preparación al matrimonio concienciar a los contrayentes de la necesidad de preparar la celebración con el sacerdote que la presida.
  • Darles a conocer el contenido de la forma litúrgica del sacramento y sus diversas formulaciones y explicarles que al pronunciarlas realizan el compromiso sacramental y se convierten en los ministros del sacramento.
  • Facilitar a los novios un listado de lecturas apropiadas para la celebración.
  • Ayudarles a escoger los cantos apropiados a la liturgia de la celebración y evitar los de contenido profano.

 

Segundo: Ayudar a descubrir que la oración es la expresión más típica de la fe en Dios.

Propuestas:

  • En las catequesis de preparación al matrimonio insistir en la práctica de la oración familiar y si es posible iniciar ya a los novios en la oración conyugal
  • Desde las parroquias animar a los padres a rezar con sus hijos y así iniciarlos en la oración. La solicitud de los sacramentos de iniciación cristiana por parte de los padres para sus hijos es un momento importante que debe aprovecharse en las parroquias para fomentar la oración familiar.

 

Tercero: Participación de la Delegación de Pastoral Familiar en las Escuelas de Agentes de Pastoral.

Propuestas:

  • Preparar los temas de familia para estas escuelas y designar a las personas que colaboren en su ejecución.

 

Cuarto: Consolidar la renovación de la preparación al sacramento del matrimonio iniciada en el curso 2017-18

Propuestas:

  • Facilitar a los Centros de preparación al matrimonio los temarios de preparación al matrimonio, los itinerarios de novios y los de acompañamiento de matrimonios jóvenes, elaborados por la Comisión formada para este fin. Estos temarios tendrán un carácter experimental durante este curso.
  • Confirmar el equipo diocesano de pastoral familiar con participación de las vicarías, COF diocesano y movimientos familiares.