Celebrado en Mondoñedo el I Encuentro Interdiocesano de Pastoral Familiar

Los delegados y agentes de Pastoral Familiar de las cinco diócesis gallegas celebraron del viernes 26 al domingo 28 de noviembre el Primer Encuentro Interdiocesano. El encuentro estuvo presidido por el obispo auxiliar de Santiago de Compostela, d. Francisco José Prieto Fernández y por el nuevo obispo de Mondoñedo, d. Fernando García Cadiñanos, y a él asistieron más de sesenta personas, que analizaron la situación actual y los retos de futuro que tiene planteados la familia.

Inauguró las jornadas Pablo Guerrero, profesor de Teología Pastoral y de Teología Moral en la Universidad Pontificia Comillas, que centró su ponencia en la exhortación apostólica Amoris laeititia. En línea con el papa Francisco, el profesor Guerrero hizo hincapié en los conceptos básicos del documento papal: acompañamiento, sobre todo a las personas que viven en situaciones “irregulares”, discernimiento y acogida amorosa de la diversidad.

Insistió en que la familia es a la vez objeto y sujeto de evangelización y recordó que la Iglesia tiene que mirar la realidad y los problemas de sus hijos con los ojos misericordiosos de Dios porque “el amor es la entraña del Evangelio y la experiencia humana más poderosa”.

A continuación, los asistentes analizaron los problemas concretos que se encuentran en su quehacer diario en el ámbito de la Pastoral Familiar y redactaron las conclusiones que servirán ahora para diseñar las actuaciones a programar a lo largo del presente curso.

La noche del sábado se dedicó a fortalecer los lazos de fraternidad. El domingo expusieron sus experiencias concretas en Pastoral Familiar los responsables de las diócesis de Ciudad Rodrigo y Zamora y Miguel Garrigós, responsable de la diócesis de Toledo y a la vez Director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española. Los participantes en estas jornadas celebraron el primer domingo de Adviento con una eucaristía en la catedral de Mondoñedo presidida por su obispo, d. Fernando García Cadiñanos. Luego realizaron una visita guiada a la seo mindoniense y finalizaron con una comida de confraternización.

 


 

ORACIÓN POR LAS FAMILIAS

¡Oh Dios! De quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra,
Padre, que eres amor y vida,
haz que cada familia humana sobre la tierra se convierta,
por medio de tu Hijo Jesucristo, “nacido de mujer” y del Espíritu Santo,
en fuente de caridad cristiana,
en verdadero santuario de la vida y del amor para las generaciones,
para que siempre se renueven.

Haz que tu gracia guíe los pensamientos y las obras de los esposos
hacia el bien de sus familias y de todas las familias del mundo.
Haz que las jóvenes generaciones encuentren en la familia un fuerte apoyo
para su humanidad y su crecimiento en la verdad y en el amor.

Haz que el amor, corroborado por la gracia del sacramento del matrimonio,
se demuestre más fuerte que cualquier debilidad y cualquier crisis
por las que a veces pasan nuestras familias.

Haz, finalmente, te lo pedimos por intercesión de la Sagrada Familia de Nazaret,
que la Iglesia en todas las naciones de la tierra puedan cumplir
fructíferamente su misión en la familia y por medio de la familia.

Tú, que eres la Vida, la Verdad y el Amor, en la unidad del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén.

© 2021 - Archidiócesis de Santiago de Compostela