CALENDARIO DE LA DELEGACIÓN DE PASTORAL FAMILIAR PARA EL CURSO 2021-2022

1.- Sábado 6 de noviembre de 2021. II Jornada Diocesana de las Familias en el Seminario Menor de Santiago de Compostela. Se trata de recuperar, en la medida de lo posible, la cercanía, el abrazo, el compartir fraterno tras los duros meses de pandemia. El objetivo de la jornada es lanzar el mensaje de que no estamos solos, que la Iglesia es madre acogedora que acompaña siempre, que sostiene siempre en la adversidad.

2.- 27-28 noviembre. Encuentro en Mondoñedo (Seminario Mayor) de los responsables y agentes de la Pastoral Familiar de las cinco diócesis gallegas. El objetivo es compartir experiencias y proyectos y elaborar un programa común a las cinco diócesis porque comunes son los problemas y dificultades que aborda cada Iglesia particular gallega.

3.- Domingo 26 de diciembre. Eucaristía en la festividad de la Sagrada Familia a las 20h en la Catedral de Santiago de Compostela. Esta fiesta, que se celebra dentro de la Octava de Navidad, nos invita a profundizar en el amor familiar a imitación de María, José y Jesús, donde “todas las familias del mundo pueden hallar su sólido punto de referencia y una firme inspiración” (papa Francisco).

4.- Conferencias, charlas, mesas redondas, encuentros… a lo largo de este Año de la Familia convocado por el papa Francisco el 19 de marzo de 2021 para celebrar el quinto aniversario de la publicación de la Amoris laetitia y que finalizará el 26 de junio de 2022. El objetivo es profundizar en el mensaje de la exhortación para ser un Iglesia cada día más santa, más evangélica, más fraterna, más madre acogedora.

5.- 14-21 de febrero de 2022. Semana del Matrimonio, convocada con motivo del Año de la Familia y organizada por la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española. En esta semana la Iglesia queremos hacer promoción del matrimonio como una alianza entre un varón y una mujer, una vocación decididamente abierta a la vida y a la acogida a los más necesitados

6.- Viernes 25 de marzo de 2022, solemnidad de la Anunciación del Señor. Jornada de la Vida. En este día la Iglesia queremos explicar que la vida es un bien fundamental, un regalo de Dios Padre que es origen de los demás bienes. Es un día para exaltar el gozo de la vida frente al avance de la cultura de la muerte y del descarte que nos está cercando.

7.- Asamblea de agentes de la Pastoral Familiar (en fecha por determinar, pero probablemente en la primavera de 2022). Los objetivos de esta asamblea son reforzar los lazos de amistad entre los agentes de la pastoral familiar, intercambiar experiencias y proponer mejoras en los materiales de la Diócesis para los distintos itinerarios.

8.- 22-26 junio 2022. X Encuentro Mundial de las Familias. Se celebra en Roma bajo el lema “El amor familiar: vocación y camino de santidad”. Tal y como explicó el papa Francisco en la presentación. el Encuentro se desarrollará de forma multicéntrica, con iniciativas propias en cada diócesis similares a las programadas en Roma. Se busca fomentar la participación de todo el pueblo creyente y, al mismo tiempo, evitar el riesgo que aún comporta viajar debido a la pandemia.

9.- Martes 26 de Julio de 2022. Día de los Abuelos y Personas Mayores. Será la segunda jornada de una iniciativa puesta en marcha por el papa Francisco para expresar la cercanía del Señor y de la Iglesia en la vida de nuestros mayores. Una fiesta para agradecerle a los abuelos su entrega generosa al cuidado de la familia y su sabiduría, puesta al servicio de la sociedad.