Estas catequesis son el fruto de varios años de trabajo de la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar de la Archidiócesis de Santiago de Compostela. Es un material sencillo pero que ha sido experimentado con resultados satisfactorios a lo largo de 10 años. Los testimonios de las parejas que han realizado su preparación siguiendo estas catequesis son generalmente positivos, no han faltado tampoco algunas críticas que nos han ayudado a revisarlas en algunos de sus textos y de sus dinámicas. Hemos comprobado que han ayudado a las jóvenes parejas a reflexionar juntos sobre su matrimonio y principalmente sobre su proyecto de vida como pareja. Un proyecto de vida en el que tienen que estar contempladas todas las dimensiones de la persona: religión, trabajo, amor, paternidad, afectividad-sexualidad, educación de los hijos, familias respectivas, ocio y diversiones, etc. Buscamos más potenciar el diálogo entre la propia pareja que el diálogo con el grupo, aunque éste también se da, nos parece prioritario que la pareja se inicie o madure en su comunicación profunda como pareja.

Normalmente esta forma de preparación es seguida sin dificultades por novios con diferentes niveles de preparación cultural y religiosa. No obstante suele observarse mayor identificación con los contenidos de las catequesis en aquellos novios que se manifiestan creyentes con algún tipo de compromiso eclesial o al menos con una práctica normal de su religiosidad.

Más importante que el material que se ofrece en estas catequesis es la idea de hacer de los cursos de preparación al matrimonio una catequesis de preparación a un sacramento, en la que los matrimonios catequistas transmitan sus vivencias de fe en el matrimonio y en Cristo el Señor. Por eso los documentos de trabajo y textos utilizados pueden ser sustituidos en cualquier momento por otros que los catequistas consideren más adecuados.

La utilización de todo este material es gratuita, sólo rogamos que se haga mención de su origen. Deseamos que sea una ayuda tanto para los catequistas de matrimonios como para las propias parejas. Los comentarios y sugerencias de los mismos servirán para mejorarlos y se pueden enviar a través del apartado de sugerencias de la página principal.