El día 24 de febrero de 2018 se celebra la Asamblea diocesana de Pastoral familiar presidida por el Sr. Obispo auxiliar D. Jesús Fernández y los delegados diocesanos de pastoral familiar.

Después de una oración inicial se continúa con una ponencia de D. Jesús en la que nos ayuda a reflexionar sobre la pastoral familiar, la familia y su evangelización, la importancia del sacramente del matrimonio y su preparación. Analiza los encuentros o catequesis de preparación al matrimonio, sus objetivos, contenidos y metodología para concluir que “en este tema no debemos ir a mínimos” y propone una reforma en la que junto a una preparación inmediata del matrimonio se incluya una preparación próxima consistente en un itinerario para novios y un posterior acompañamiento de los matrimonios jóvenes y una formación de los catequistas de novios.

Los asistentes se reunieron en grupos para analizar los resultados de la encuesta sobre la preparación al matrimonio enviada previamente a los arciprestes y colaboradores. Sus principales conclusiones fueron:

Necesidad de unificar criterios en torno a la preparación del matrimonio. Estamos ante una oportunidad para lograr una coordinación de la pastoral familiar.

Se hacen propuestas para una preparación próxima e inmediata del sacramento del matrimonio, con revisión de los materiales de preparación al matrimonio, búsqueda de modelos que contemplen las realidades existentes, iniciativas de educación afectivo-sexual.

Se ve la necesidad de programar un mínimo de sesiones y se proponen temas y contenidos.

 

En reunión posterior a la asamblea D. Jesús y los delegados acuerdan crear una comisión de pastoral familiar que se encargue de iniciar los trabajos de renovación de la pastoral de preparación al matrimonio.

En esta comisión estarán representadas las vicarías y los movimientos familiares quedando formada por las siguientes personas: Feli y Jesús, delegados diocesanos de pastoral familiar, Pilar y Javier y Ceci y Juan por la vicaría de Santiago, Nieves y Jorge por la vicaría de A Coruña, Saly y Antonio por la vicaría de Pontevedra, Ana y Pablo por los Equipos de Nuestra Señora y Montse y Javier por la Comunidad de Caná.

La comisión se comprometió a realizar tres proyectos que revitalizaran la preparación al matrimonio: Elaborar cinco temas que puedan ser ofrecidos como apoyo a los centros de preparación al matrimonio, un proyecto de 15 temas de un Itinerario para novios y un proyecto de acompañamiento de matrimonios jóvenes.