En las pistas que el arzobispado de Santiago de Compostela ofrece para la elaboración del Plan Pastoral Diocesano se hace una invitación a las Delegaciones Diocesanas “a hacer un análisis de la situación pastoral de su sector y a programar objetivos y acciones para incorporarlos al Plan General” (VI. Iter y calendario, punto 2).

 

Respondiendo a esta invitación el equipo de la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar se ha reunido para analizar el cumplimiento de los objetivos de la programación de la Delegación para el presente curso y para estudiar qué objetivos y acciones, bien de los ya programados y aún no cumplidos o bien nuevos y pensados en función del Plan General puede ofrecer la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar para su incorporación a dicho Plan General.

 

En la elaboración de los objetivos hemos tenido en cuenta los apartados: II “Referentes a tener en cuenta”, III “La Iglesia prolongación del Señor ante el ‘año de gracia'” y IV “Aspectos que hay que tener en presentes en la programación”, de las PISTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN GENERAL.

 

Por ello la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar propone los siguientes objetivos y actuaciones:

 

 

Objetivo General:

 

  • Fomentar familias cristianas con un compromiso por hacer el Reino de Dios en este mundo.

 

Objetivos específicos

 

  • 1º Que la familia se configure como lugar de liberación para el hombre.

 

  • 2º Que vivir en familia sea expresión de vivir en cristiano.

 

  • 3º Que la familia como iglesia doméstica cumpla su misión específica en la evangelización de la sociedad.

 

  • 4º Que los matrimonios cristianos se ofrezcan a las parroquias para colaborar en la acción caritativa de la Iglesia y den testimonio llevando una vida austera.

 

  • 5º Que se fomente la vivencia en familia de la Eucaristía dominical.

 

  • 6º Que se conozca la realidad sociocultural y religiosa de la familia en la Diócesis.

 

  • 7º Que se culmine el proceso de preparación al “año de gracia” con una peregrinación de las familias cristianas de la diócesis a Santiago de Compostela en el Año Santo Jacobeo de 1999, bajo el lema: “FAMILIA ACEPTA TU MISION EVANGELIZADORA”

 

 

Objetivos Anuales:

 

Curso 1997-98

 

Objetivo: Descubrir la realidad de la pastoral familiar en las parroquias de la diócesis y sus necesidades para “reconociendo los errores, infidelidades y lentitudes” (TMA 33) poder caminar “con particular solicitud hacia el valor de la unidad dentro de la Iglesia” (TMA 47)

 

ACCIONES PROPUESTAS PARA CUMPLIR ESTE OBJETIVO:

 

  • n La Delegación Diocesana de Pastoral Familiar elaborará una encuesta de trabajo para su cumplimentación por parte de los párrocos con el fin de recoger información sobre:

 

  • Las actividades parroquiales relacionadas con la pastoral familiar.

 

  • Las ideas o proyectos que puedan contribuir a mejorar la pastoral familiar en la diócesis.

 

  • La ayuda que desean o esperan de la delegación de pastoral familiar en relación con sus necesidades parroquiales.

 

Curso 1998-99

 

Objetivo: Descubrir los valores cristianos de la familia reflejados en los textos más significativos del Concilio Vaticano II.

 

ACCIONES PROPUESTAS PARA CUMPLIR ESTE OBJETIVO:

 

  • n El segundo curso de formación de agentes de pastoral familiar se dedicará al estudio de los valores de la familia a través de la Escritura ( Cartas de S. Pablo), Textos del Vaticano II y Encíclicas.

 

  • n La Delegación Diocesana de Pastoral Familiar constituirá un equipo de apoyo que promueva el cumplimiento de este objetivo facilitando a las parroquias tanto personas que promuevan esta iniciativa como materiales de estudio y trabajo para las reuniones.

 

 

Curso 1999-2000

 

Objetivo: Concienciar a las familias cristianas de que “la futura evangelización depende en gran parte de la Iglesia doméstica(FC,52)”.

 

ACCIONES PROPUESTAS PARA CUMPLIR ESTE OBJETIVO:

 

  • n Se invitará y animará a los matrimonios cristianos a aceptar su responsabilidad en las actividades de pastoral familiar, como expresión de su misión evangelizadora surgida del bautismo y la confirmación.

 

  • n La Delegación ofrecerá orientación sobre métodos y materiales que faciliten la tarea anterior.

 

  • n La Delegación organizará una peregrinación de las familias cristianas de la diócesis a la catedral de Santiago de Compostela en el último trimestre de l999.

 

 

 

 

                                   A Coruña Mayo de 1997