El informe de este año se realiza analizando la acciones realizadas en los distintos programas que desarrolla la Delegación.

 

Programa de Preparación al matrimonio

 

Durante el año 2002 se impartieron en la diócesis 185 cursos-catequesis de preparación al matrimonio (10 más que en el 2001), en diferentes modalidades como cursillos, encuentros y catequesis, ofertados por los 27 centros de Preparación al Matrimonio que están en relación con la Delegación.

 

La Delegación ha gestionado directamente (agentes dependientes de la propia delegación) un total de 26 grupos de preparación al matrimonio (300 parejas y 609 personas). Igualmente ha tenido abierto durante todo el curso el punto de acogida a los novios para la ciudad de A Coruña, donde se realiza una información personalizada sobre las distintas opciones de preparación al matrimonio que se ofertan en la Archidiócesis (durante el año 2002 se atendieron a 347 parejas).

 

Como cumplimiento del mandato de la IIª Asamblea de Pastoral Familiar, la Delegación creó un grupo de trabajo para la actualización del material de la Delegación de preparación al matrimonio, que deberá incluir las aportaciones de todos los documentos que se utilizan en la Diócesis y  la experiencia en la aplicación de este material. Para ello, se contactaron con diferentes responsables de las preparaciones al matrimonio de diferentes parroquias para formar un grupo para revisión del material de la Delegación de Pastoral. El grupo está formado por: Jesus  Calzada  Maderal y Felisa Mozo Canton, Jose Maria Fernández  Vazquez e Isabel Fernandez Fernández, Miguel Torres Reino y Manoly Insua Perez, Manuel Tojo Botana, Jose Antonio Varela  Grueiro y Jose Luis Aboal Viñas. El grupo trabaja con reuniones en Santiago para acordar temas y establecer el trabajo entre reuniones. Para optimizar las reuniones se realiza una comunicación de planteamientos y opiniones a través de correo electrónico. Según vaya avanzando el grupo, sus conclusiones serán colocadas en el web de la Delegación para conocimiento y formulación de comentarios y sugerencias. Como resultado de las primeras reuniones se han elaborado las siguientes conclusiones:

 

  1. Objetivos Del Documento.
    1. Objetivos conocimientos:
  1.                                                               Descubrir el matrimonio como vocación humana.
  2.                                                             Conocer lo que es un proyecto de pareja.

iii.      Conocer qué aporta el sacramento y el matrimonio cristiano a la persona y a la pareja.

  1.                                                            Conocer la visión de la Iglesia sobre el matrimonio.
  2.                                                              Conocer cómo responde una familia (matrimonio) cristiana a las realidades de esta sociedad y los entornos en los que se tendrá que mover (Aplicación de lo valores del Reino como criterios de actuación en la vida).
  3.                                                            Transmitir la espiritualidad de la familia.
    1. Actitudinales:
  1.                                                               Sentirse que son los protagonistas del sacramento.
  2.                                                             Crearles interrogantes en relación a su papel en la vida

iii.      Compartir sus experiencias y creencias.

    1. Procedimentales. Que sepan como:
  1.                                                               Establecer un proyecto de vida basado en valores evangélicos.
  2.                                                             Comunicarse la pareja para mejorar su relación.

iii.      Elaborar una celebración de matrimonio.

  1. Indicaciones Metodológica Genéricas: Aspectos metodológicos a recoger en el documento
    1. Cada tema utilizará la misma metodología catequética de Experiencia/ profundización/ iluminación/ respuesta. Será un material base para la realización de la catequesis pero no contendrá la información de forma exhaustiva.
    2. El documento que se elaborará será la guía para el catequista.
    3. Se elaborará también material para los novios.
    4. Deberán contener los temas dinámicas activas y de participación
    5. Apartados de cada tema:
  1.                                                               Introducción (donde se presentará el tema a desarrollar)
  2.                                                             Objetivos del tema (se indicarán los objetivos específicos y qué objetivo desarrolla de los generales).

iii.      Desarrollo / Estructura tema.

  1. Experiencia.
  2. Profundización
  3. Iluminación
  4. Respuesta
  5.                                                            Material entrega a novios
  6.                                                              Otros materiales necesarios para desarrollo de la reunión.
  7.                                                            Bibliografía/ Otras referencias
  1. Temas propuestos: Se define como temas o sesión el tiempo de trabajo con los novios en el que se intentan conseguir unos determinados objetivos. El número de temas o sesiones que se intentarán alcanzar son 10. Apartados sobre los que se especificarán los temas o sesiones:
    1. Apartado 1: Persona/ Valores. El otro como persona.
    2. Apartado 2: Matrimonio / proyecto de pareja.
    3. Apartado 3: Dimensiones internas del proyecto de pareja: comunicación/ sexualidad/ fecundidad/ paternidad/ roles de pareja/ fidelidad.
    4. Apartado 4: Dimensiones externas del proyecto de pareja: familias/ amigos/ ocio-sociedad/ dinero-economica-medios materiales/ trabajo/ prestigio/ nivel social/ solidaridad (compromiso social). Fecundidad social.
    5. Apartado 5: Dimensión religiosa del proyecto de pareja. ¿qué significa? ¿Por qué? Encuentro personal con Dios, conversión. Los demás son hermanos. Compromiso con Iglesia. La iglesia como lugar para vivir mi fe.
    6. Apartado 6: El Sacramento del matrimonio. Celebración de sacramento. (Liturgia).
    7. Apartado 7: Sesión final/. Celebración litúrgica [de la palabra/ reconciliación] ó Evaluación curso / Ágape de despedida. Maduración posterior del proyecto. Como sigo. Alternativas

 

 

Programa de Agentes de Pastoral Familiar

 

Dentro de esta parcela de actuación la Delegación ha realizado la inauguración del curso en las tres vicarías, además de mantener diversas reuniones en varios de los centros de preparación al matrimonio.

 

Se celebró la III Asamblea de Pastoral Familiar el día 17 de mayo en el “Centro Europeo de Peregrinaciones Juan Pablo” (Monte del Gozo) de Santiago de Compostela. Acudieron alrededor de cincuenta personas de las tres vicarias y de las distintas actividades de la pastoral familiar: centros de preparación al matrimonio, acogida de novios, grupos de matrimonios parroquiales etc. Estuvieron representadas parroquias de La Coruña, Pontevedra, Santiago de Compostela, además de Marín, San Xenxo, Salcedo, Puente Caldelas, Santa Comba, Noya, Puerto del Son y Villagarcía.

 

La asamblea tuvo como referencia el objetivo tercero del actual Plan Pastoral Diocesano: “Promover la formación de los laicos y fomentar la corresponsabilidad eclesial” y D. Juan Filgueiras Fernández, Profesor de Moral Familiar en el Instituto Teológico Compostelano, desarrolló el tema “Los laicos responsables de la pastoral familiar”. De su intervención destacamos la facilidad de conexión con los oyentes reflejada en un largo y rico coloquio al finalizar su ponencia de la cual queremos resaltar sus llamadas de atención a la humanidad que deben reflejar los responsables de la pastoral familiar para que su objetivo sean siempre las personas y para que siguiendo el ejemplo de Jesús de Nazaret tendamos siempre a salvar a las personas y anteponerlas a las instituciones.  Nos recordó que las situaciones con las que normalmente se encuentra un agente de pastoral familiar (relaciones entre esposos, relaciones entre padres e hijos, etc ) necesitan de mucha comprensión y vivencias personales por lo que los seglares que han vivido en su propia carne esas situaciones se encuentran en mejor situación para comprender a los demás.  En la sesión de la tarde, los asistentes analizaron, por grupos, cuál debía ser el perfil del agente de pastoral familiar así como las principales necesidades de formación y cómo se pueden cubrir esas necesidades. Después de la puesta en común del trabajo de grupos la asamblea aprobó unas propuestas de cara al trabajo de la delegación durante el próximo curso.

 

Finalizó la asamblea con la celebración de la Eucaristía presidida por el sacerdote D. Joaquín Ríal Chaves, párroco de Sª María de Roo (Noia).

 

La asamblea aprobó que la Delegación de Pastoral Familiar realice las gestiones oportunas para:

–         Formación de los agentes. A través de:  Encuentros de agentes en distintos niveles, vicarías, arciprestazgos… y preparación de un curso de “Moral Familiar”

–         Elaboración del perfil del agente de pastoral familiar con las aportaciones realizadas en el trabajo de grupos de la Asamblea 2003.

–         Proponer al Arzobispo la elaboración de una declaración pastoral para que se implique tanto el clero como el laicado en la Pastoral Familiar.

 

 

Programa de Espiritualidad Familiar y Visibilidad Social

 

Semanas de la familia. Varias Parroquias de la Archidiócesis celebraron semanas de la familia. En A Coruña tuvieron una importante afluencia de público y fue organizada por la Delegación de Pastoral Familia de la Archidiócesis y la Fundación Hogar de Santa Margarita.  Las conferencias fueron pronunciadas por: El Rvd. P. Pablo Guerrero Rodríguez, SJ que habló de la “Familia y sociedad” criterios para construir una familia sólida; Don José R. Amor Pan que expuso la conferencia titulada  “Soy yo acaso el guardián de mis padres”  familia y ancianidad y por último Don José Manuel  Domínguez Prieto que disertó sobre  “La telefamilia” internet y televisión en casa. Igualmente en Pontevedra,  se celebró la Semana Interparroquial de la familia de la Ciudad de Pontevedra con un gran éxito de participación, bajo el lema “Familia en diálogo, familia con vida” y en la que expusieron sus conocimientos Don José R. Amor Pan  en la conferencia “Escuchar para dialogar, dialogar para convivir”; Doña María Pilar Zeledón Ruiz  con  la exposición “Educación en valores dentro de la familia” y Don Enrique Rojas Montes que habló de “Remedios para el desamor en el matrimonio”; concluyendo la semana con una celebración eucarística presidida por el Arzobispo.

 

La página en internet de la Delegación, durante el curso 2002-2003, ha tenido un importante avance y remodelización y ha conseguido más de 1400 visitas desde el 10 de abril de este año hasta el 30 de septiembre. Ha permitido dar conocer, en cualquier lugar del mundo, el trabajo que se desarrolla en Pastoral Familiar en la Archidiócesis de Santiago de Compostela. Fruto de esta difusión se ha contactado con los responsables de Pastoral Familiar de una Diócesis de Chile con la que se iniciará una colaboración.

 

Programa de Promoción de la Pastoral Familia en las Parroquias

 

En cuanto a este programa, se ha pretendido durante el curso 2002-03 el contacto entre los agentes que trabajan en este campo tanto en las inauguraciones de los cursos como en la Asamblea diocesana con el objetivo de compartir experiencias. Se ha abierto una sección en la página de internet de la Delegación donde se irán añadiendo las experiencias de las distintas parroquias de las celebraciones relacionadas con la pastoral familiar

 

Programa de Coordinación  

 

Dentro de este aspecto los Delegados de Pastoral Familiar han tenido múltiples contactos con los distintos responsables de los Centros de Preparación al matrimonio de la Archidiócesis y con los Subdelegados de la Vicaría de Pontevedra. También han acudido a las distintas reuniones de coordinación de la Archidiócesis y como en años anteriores asistieron a la Asamblea Nacional de Delegados de Pastoral Familiar celebrada en Madrid.

 

Durante el curso 2002-2003 se realizó el relevo a petición propia de los Subdelegados de la Vicaría de Pontevedra siendo nombrados para este puesto Jose Maria Fernández  Vazquez e Isabel Fernandez Fernández a los que agradecemos la aceptación del cargo y les deseamos suerte. Queremos reconocer y agradecer el gran trabajo realizado por los anteriores subdelegados Domingo Estarque Vila y su esposa Josefina Moreno García.

 

El equipo de Delegación mantuvo 3 reuniones de coordinación durante el curso con el objetivo de planificar acciones y de revisar el cumplimiento de objetivos.

 

 

 

VALORACIÓN DEL CURSO Y LÍNEAS DE ACCIÓN

 

En los siguientes apartados se hace un análisis de la situación de los programas y proyectos de la Delegación y las acciones que se necesitan para este año.

–         Necesidad de homogeneizar y mejora la calidad de la oferta de la preparación próxima al matrimonio. Para ello se considera básico la finalización de la revisión del material de la Delegación de preparación al matrimonio “Catequesis Matrimoniales” y la elaboración del perfil de los agentes de pastoral familiar.

–         Muy buena experiencia con la “Acogida de novios” en A Coruña por lo tanto se promoverá la implantación de este sistema en otros centros de preparación al matrimonio.

–         Necesidad de preparación y formación de los Agentes de Pastoral Familiar, necesidad detectada en la Asamblea 2003 y que conlleva a la celebración de un curso de formación durante el año 2004 y el inicio de preparación de un sistema a distancia.

–         Gran acogida de las semanas de la familia. Por esta razón se seguirá promoviendo estos actos desde la Delegación para el año 2004

–         Escaso contacto con los movimientos seglares de matrimonios y familias. En esta línea se mantendrán para el año 2004 una serie de reuniones con los mismos para establecer líneas de colaboración.

–         Importante éxito de la página de internet de pastoral familia http://www.archicompostela.org/Pastoralfamiliar/default.htm . Esta línea de trabajo continuará ampliando el numero de secciones y documentos.

–         Asistimos a la consolidación de las Asambleas de Pastoral Familiar por lo que en el año 2004 celebraremos la IV Asamblea (17 de abril 2004) que en esta ocasión también se realizará una peregrinación por el año Santo 2004.

–         Durante el pasado curso no se ha conseguido identificar un matrimonio para el cargo de subdelegados de la vicaría de Santiago. Durante el presente curso es una prioridad para la Delegación encontrar este matrimonio que pueda dar un impulso a la Pastoral Familiar en esta Vicaría.

–         El trabajo realizado en pastoral familiar dentro de cada parroquia debe ser conocido por el resto de parroquias para facilitar la preparación de actos de las mismas. Durante este año se quiere potenciar esta línea de acción poniendo a disposición de todas las parroquias experiencias de celebraciones.

 

Por último y no menos importe, señalar que la labor realizada por todos los Agentes de Pastoral Familiar de la Diócesis ha sido formidable y en este sentido los Delegados de Pastoral Familiar en nombre del Arzobispo queremos agradecer, a todos, el trabajo que estáis haciendo para conseguir el objetivo de “fomentar familias cristianas con un compromiso por hacer el Reino de Dios en este mundo”.

 

A Coruña 2 de octubre de 2003