Preparación al matrimonio

 

Durante el año 2001 se impartieron en la diócesis 175 cursos de preparación al matrimonio, en diferentes modalidades como cursillos, encuentros y catequesis. La distribución geográfica de los centros de preparación al matrimonio, unos 26 en total, tiende a cubrir las zonas de mayor demanda por parte de los novios, dependiendo siempre del número de colaboradores que ofrecen las parroquias y los arciprestazgos.

 

Centros de preparación:

 

Vicaría de Santiago: Santiago, ciudad, dos modalidades mensuales (cursillos y encuentros). Ordenes, Padrón, Riveira – Puebla del Caramiñal – Boiro, La Estrada, Noia , Santa Comba y Salto.

 

Vicaría de A Coruña: A Coruña, ciudad: tres modalidades (cursillos semanales, dos al mes), catequesis de sábados (tres sábados de 10,30 a 13, 30) y catequesis de un día a la semana durante seis semanas. Carballo, Betanzos y Pontedeume.

 

Vicaría de Pontevedra: Pontevedra ciudad (encuentros), Villagarcía, Marín, El Grove – San Xenxo – Castrelos, Poio, Caldas – Cuntis, El Morrazo (El Carmen – San Martiño – Santa Baia).

 

Los centros de reciente incorporación son los de Noia, Santa Comba y Salto.

 

En el mes de octubre el arciprestazgo de Ribadulla ha comenzado un curso para jóvenes que pretende abordar la preparación al matrimonio no inmediata a la celebración del mismo sino con cierta antelación, dando así cumplimiento a lo que pide la Familiaris Consortio de una preparación próxima durante varios cursos.

 

Semanas de la familia 

 

A lo largo del año se celebraron en distintas parroquias de la diócesis semanas de la familia. La delegación de familia participó directamente en las semanas celebradas en el mes de marzo en la parroquia de S. Fernando de Santiago de Compostela y Santa Uxía de Ribeira.

 

Encuentros con los seminaristas

 

En el mes de enero los delegados de pastoral familiar se entrevistaron con el Sr. Rector del Seminario Mayor de Santiago para programar una serie de encuentros con los diáconos y seminaristas de la diócesis con el fin de darles a conocer los objetivos y métodos de trabajo de la Delegación de Familia. Estos encuentros tuvieron lugar en febrero con los seminaristas y en abril con los diáconos.

 

Encuentro de matrimonios 

 

En el mes de marzo se celebró un encuentro de matrimonios en la casa de espiritualidad de Bastiagueiro de A Coruña. Dirigió el encuentro el sacerdote de la diócesis, y miembro del equipo de la Delegación de Familia, Rvdo. D. Manuel Trillo Beiro.

 

Asamblea Diocesana de Agentes de Pastoral Familiar

 

El 20 de abril tuvo lugar en la casa diocesana de ejercicios espirituales de Santiago de Compostela la Asamblea Diocesana de Agentes de Pastoral familiar. Presidida por el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo auxiliar de Santiago, D. Luis Quinteiro Fiuza reunió a la casi totalidad de las personas que colaboran en la diócesis en tareas de pastoral familiar: preparación al matrimonio, acogida de novios, pastoral familiar en las parroquias, etc.

  1. José Ramón Amor Pan, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, tuvo la ponencia sobre “La familia lugar de evangelización”.

En la mesa redonda sobre “La preparación del sacramento del matrimonio en la diócesis” intervinieron representantes de Santa Comba, Noya, Pontevedra y La Coruña.

 

Presentación de la Instrucción de la Conferencia episcopal española “La familia, santuario de la vida y esperanza de la sociedad”:

 

La Delegación Diocesana de Pastoral Familiar presentó, entre los meses de octubre y noviembre, este documento de la Conferencia Episcopal Española en las tres vicarias, Santiago, A Coruña y Pontevedra, resaltando su contenido en torno a la verdad del evangelio sobre el matrimonio y la familia. Los responsables de la comunidad Caná  del movimiento de Renovación Carismática están colaborando en la presentación y difusión de este documento.

 

Asistencia a actos de ámbito nacional

 

Asistencia a la Asamblea Nacional de Delegados de Pastoral Familiar: Como en años anteriores los delegados han participado en la Asamblea Nacional de Delegados de Pastoral Familiar, celebrada los días 19, 20 y 21 de octubre y que este año tuvo como tema monográfico la presentación de la instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal Española “La familia, santuario de la vida y esperanza de la sociedad”.

 

Asistencia al Congreso Nacional sobre “Familia, esperanza de la sociedad” que organizado por la Conferencia Episcopal Española y la Delegación de Pastoral Familiar de la Archidiócesis de Madrid tuvo lugar en Madrid los días 16, 17 y 18 de noviembre.

 

 

                                   A Coruña  enero de 2002